BLOG DE LENGUA

BIENVENIDOS A ESTE BLOG, EN DÓNDE PODRÁN ENCONTRAR OTRA FORMA DE PONER EN PRÁCTICA SUS CONOCIMIENTOS.


Tema: Derechos humanos y equidad de género


Texto instructivo

Cómo analizar el paratexto en textos periodísticos en redes sociales

Propósito: Guiar a los estudiantes de octavo grado en el análisis del paratexto en noticias y reportajes digitales, especialmente en redes sociales, con ocasión del Día de la Mujer.

Instrucciones:

  1. Identifica el paratexto Observa los elementos que rodean el texto principal: título, subtítulo, autor, fecha, fuente, imágenes, hashtags, emojis, enlaces, comentarios y reacciones.
  2. Relaciona el paratexto con el contenido Pregúntate: ¿El título refleja el contenido? ¿La imagen refuerza o distorsiona el mensaje? ¿Los hashtags orientan la interpretación?

3.     Evalúa la intención comunicativa ¿Qué busca el autor? ¿Informar, persuadir, sensibilizar? ¿Cómo influye el paratexto en la recepción del mensaje?

4.     Aplica pensamiento crítico Contrasta la noticia con otras fuentes. ¿Es confiable? ¿Hay sesgos? ¿Qué papel juega el paratexto en la viralización o manipulación del contenido?

5.     Reflexiona sobre el contexto En el marco del Día de la Mujer, analiza cómo el paratexto puede reforzar estereotipos o promover conciencia social.


ACTIVIDADES INTEGRADORAS 

Actividad 1: Análisis de una noticia viral Selecciona una noticia sobre el Día de la Mujer publicada en redes sociales. Identifica y analiza sus paratextos. ¿Qué impacto tienen en la interpretación del mensaje?

Actividad 2: Comparación de titulares Busca dos titulares sobre el mismo hecho en diferentes medios. Analiza cómo el paratexto (imágenes, emojis, hashtags) cambia la percepción del lector.

Actividad 3: Redacción crítica Escribe un breve reportaje sobre una actividad escolar relacionada con el Día de la Mujer. Incluye paratextos intencionales (título, imagen, hashtags) y explica por qué los elegiste.

PD. Aquí tienes un ejemplo de una noticia respecto al tema sugerido: Un nuevo informe de la UNESCO advierte que las redes sociales afectan al bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas | Global Education Monitoring Report

¡¡ESPERO QUE ESTE SEA UN VIAJE INTERESANTE EN DÓNDE PUEDAS APRENDER MÁS!!

Comentarios